El mejor español

Updated: Jan 27


¿Existe el español más puro? ¿Es mejor aprender el español de Castilla o el de Colombia? La cuestión de si existe o no un idioma español puro es directamente vinculante a la existencia del propio idioma, sobre todo si, como sucede con el español, es hablado con diferentes acentos en cada región y se ha extendido de forma mundial como idioma predominante en varios países.



Recuerdo que, cuando estaba en la universidad, tuve que elegir el destino para irme de Erasmus; ese lugar con un francés perfecto en el que me sumergiría en su cultura de lleno y adoptaría el acento más puro y neutro.

En cuanto al español, dicen que el mejor se habla en Valladolid. Otros dicen que en la zona comprendida entre Burgos y La Rioja, por ser la cuna del castellano. Hay quien dice incluso que la lengua de Miguel de Cervantes se habla mejor en la ciudad colombiana de Medellín, por el constante apoyo a un español culto.


Don Quijote - Miguel de Cervantes

Pero el hecho de que la lengua hablada comenzara a desenvolverse en una determinada zona geográfica no significa que en la actualidad sea el mejor lugar para aprender español. Sí es cierto que a un extranjero le resultaría más fácil aprender la lengua en la capital castellana, ya que quizá en esta ciudad las cosas están "más claras" fonéticamente, pero también cometen errores gramaticales, como el mal uso de los pronombres personales. "Que en Valladolid se pronuncien las cinco vocales nítidas no significa que sea mejor castellano", ha aclarado la profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid, Carmen Hernández.

Entre los errores que se cometen en esa zona está el laísmo, bastante común en ciertos dialectos del español del centro y centro-norte de España. Por su parte, en Andalucía hay una gramática bastante pura, si bien esta variedad lingüística se diferencia de las demás de España por sus diferencias fonéticas.



Actualmente los expertos y lingüistas coinciden en que no existe un español más puro. "El tópico de que el español de Valladolid es más puro es una superchería y no tiene ningún sentido en el mundo académico y científico", afirma el lingüista Enrique Balmaseda, profesor de Lengua Española en la Universidad de la Rioja.

Todas las variedades de la lengua son medios igualmente válidos para desempeñar las funciones del lenguaje, por lo que no es posible sostener de ninguna manera que exista una variedad más pura. La cuestión no es quién lo habla mejor, sino que sea una herramienta que sirva para comunicarse.

Innova

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

©2020 by Innova.